Minería y la desarticulación de las áreas naturales protegidas en México

mineria12

Foto: Yan Arthus Bertrand 

Con el recorte de personal especializado, la pregunta que surge es: ¿A quién beneficia el deterioro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)? Hoy sólo me centraré en una actividad que la Secretaría de Economía (SE) ha defendido durante años con las garras: minería.

En el pasado, la dependencia federal presionó tanto a los expertos que redactaban, en la década de los noventa, los primeros programas de manejo para las áreas naturales protegidas para incluir zonas de aprovechamiento especial en donde están las concesiones mineras, pese al impacto que significa esta clase de industria.

Hace no mucho, y por fortuna, una investigadora de Cibnor se interesó en el tema, ella es Elisa Jeanneht Armendáriz Villegas, y con el apoyo del investigador Alfredo Ortega Rubio, se dio a la tarea de investigar las 27 mil concesiones mineras y su sobrepocisión en los bastiones naturales de México.

Los resultados no fueron halagadores: “mil 609 concesiones mineras coinciden con un tercio de las áreas naturales protegidas federales (63 por ciento), sobreponiéndose a casi un millón y medio de hectáreas de 177 áreas naturales protegidas.

Ahora, imaginen un escenario en el que la Conanp pierde personal. Es obvio que los empresarios ya se ven dinamitando grandes extensiones de terreno, sin nada que los detenga. Por eso creo que el debilitamiento de estas franjas prioritarias, provocará el declive durante la administración de Enrique Peña Nieto, y un empoderamiento a las acciones corruptas de las trasnacionales mineras.

Gracias a gente comprometida en el sector ambiental (no todos, por supuesto, no todos), el órgano desconcentrado de la Semarnat se convirtió en la principal traba en proyectos. Un ejemplo claro es la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, en donde la Dirección Regional Península de Baja California y Pacífico Norte, instancia que solicitó terrenos nacionales para su conservación, porque la concesión de minera Los Cardones no la puede explotar, debido a que la compañía no logró, en más siete años, comprobar la posesión de los terrenos, imposibilitando su operación.

Hay casos más preocupantes que otros. Las áreas naturales protegidas “con más altos porcentajes de traslapo de concesiones mineras fueron: Rayón, en Michoacán (100 por ciento); Sierra La Mojonera, en San Luis Potosí (86 por ciento); El Chico, en Hidalgo (55 por ciento); Los Mármoles, en Hidalgo (52 por ciento); Sierra de Quila, en Jalisco (50 por ciento). Asimismo existen ocho más cuyos porcentajes van del 16 por ciento al 32 por ciento”.

En el caso del Área de Protección de Flora y Fauna (APFFSierra La Mojonera, se sabe que hubo imposición para modificar el programa de manejo a favor de la minería, pese a que empleados de Conanp han recomendado no abrir las puertas a la actividad extractiva.

Además, en el artículo científico resalta como las áreas naturales protegidas 004 (Coahuila) y 043 (Durango,Nayarit, Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas), Valle de los Cirios y El Vizcaíno, en total suman el 67 por ciento de la superficie conservada, y podrían sufrir la avaricia de los grandes capitales.

“La presión por parte de los titulares de concesiones, mayor dificultad en su protección en tanto que algunas de ellas no tienen programa de manejo (cuencas 004 y 043), o que los programas de manejo contemplan la permisividad ante la minería al no diferenciar entre sus tipos y escalas (Cirios y Vizcaíno)”, exponen los científicos.

¿Debemos preocuparnos de cómo se lleva la supuesta estrategia medioambiental de México?

Anuncios
Minería y la desarticulación de las áreas naturales protegidas en México

3 comentarios en “Minería y la desarticulación de las áreas naturales protegidas en México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s