El mirrey de Semarnat: el nuevo mejor amigo de los mineros

Papaw

Mientras ciudadanos en distintas partes del país luchan contra proyectos mineros a cielo abierto, por lo general tendientes a corromper al que se ponga enfrente, nuestro mirrey mayor Rafael Pacchiano Alamán, el jefazo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se sienta cómodamente con la Cámara Minera Mexicana (Camimex “para avanzar en la creación del área natural protegida Desierto Semiárido de Zacatecas”.

Ahora sí: ¡Hazme el chingado favor! Es cinismo puro la fotografía con su fuente pintada de rosa por el mes del cáncer. Se sabe que Zacatecas tiene 17 regiones mineras con 2,875 concesiones, según el Panorama Minero del Estado Zacatecas, es decir, 7.5 millones de hectáreas concesionadas a minería subterránea o a cielo abierto.

En lugar de dejarse apapachar por los mineros, don Rafa debería ir a la Profepa o a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente de la PGR a interponer una denuncia contra los señores sonrientes de guayabera blanca con los que se fotografió y, de una vez, repongan el daño de décadas de contaminación, así como las muertes relacionadas con el sector minero.

De hecho, el Sistema de Información de Sitios Contaminados (Sisco) de la Semarnat clasifica ocho puntos de Zacatecas como “potencialmente contaminados” a causa de la actividad minera.

Conforme a la valiosa información publicada por Raquel Ollaquidia en La Jornada Zacatecas, el Estudio Previo Justificativo para la creación de la Reserva de la Biósfera Desierto Semiárido de Zacatecas argumenta que la toxicidad de las ocho zonas, es uno de los puntos centrales para evitar que la historia se repita: protegerla de una vez por todas de la actividad extractiva.

El invitado de honor, el miembro más viril del Partido “Verde”, asistió gustoso a la XXXI Convención Internacional de Minería, archivando la recomendación del Estudio Justificativo en alguna carpeta de su computador y, en cambio, de su boca escupió esa palabreja que tanto me retuerce el estómago: sustentabilidad; hasta firmó un convenio para hacer más sustentable a la minería.

“Impulsando normas que nos permitan ser competitivos y cuyo cumplimiento refleje el compromiso de la industria minera con el medio ambiente”; Sí, seguro…El recorte presupuestal al sector ambiental demuestra la entrega, el interés, del gobierno mexicano por ser “sustentables”.

Louis Dumur dijo una vez: “La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos”; ¿A quiénes sirven los mirreyes del Partido “Verde”?

Anuncios
El mirrey de Semarnat: el nuevo mejor amigo de los mineros

Un comentario en “El mirrey de Semarnat: el nuevo mejor amigo de los mineros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s