Los recortes de la Conanp, y los privilegios del Partido Verde

Verde

La vida en el Verde es bella cuando tienes a tu merced las instituciones encargadas de proteger el medio ambiente. Qué más da  correr a unos cuantos para recibir el sueldo que los señores merecen. Un caso emblemático ocurre en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) con el secretario particular de Alejandro del Mazo Maza, quien tiene un jugoso sueldo similar al de un director general.

Juan Pablo Aramburu Alcaide gana 85 mil pesos mensuales: 55 mil pesos más que el anterior funcionario en el puesto. Según datos obtenidos por el Portal de Transparencia del gobierno federal, al revisar sector presupuestal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el miembro del Partido Verde está registrado con la clave del puesto CP16F00P004, que corresponde al sueldo de un director general; su sueldo base es de 11 mil 444.26 pesos, pero tiene una compensación de 74 mil 444.68 pesos, es decir, 85 mil 888.42 pesos: ¿Problemas financieros en el sector ambiental?

Sueldo3Sueldo2

Hoy 20 de noviembre, en el sitio de noticias por Internet, Algo que informar, publicó el mensaje del comisionado nacional, en el que se compromete a recontratar a una parte de los empleados eventuales: ¿Recortará los sueldos a su séquito para lograr cumplir con la promesa? Y es que Aramburu Alcaide no es el único con súper salario, se habla del mismísimo;  lo que sí dejó claro es que “ningún trabajador perdió su empleo por el ingreso de otra persona”.

Aunque suene una hermosa proposición, esta llega tarde, luego del caos evidenciado en la dependencia federal en meses anteriores, como lo comenté en otras ocasiones, destaca el cambio sistemático de figuras emblemáticas dentro de la Conanp, ubicados en puestos claves para la conservación del patrimonio natural de México, por ejemplo, Alfredo Arellano Guillermo.

Arellano Guillermo es el ex director de Proyectos Especiales de la Conanp. Es egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, miembro de la octava cohorte del Programa de Estudios Avanzados en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Colegio de México, y con más de 20 años en conservación y manejo de Áreas Naturales Protegidas. Autor de diversas publicaciones técnicas, científicas y de divulgación.

ErikaEn su lugar entró Erika Ortigoza Vásquez. Una ex candidata a una diputación federal por el Partido Verde, y que hasta hace unos meses dirigía  la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre Bioparque Convivencia Pachuca; supongo que en algún lugar tenían que meter a tanto animal incautado de los circos, de todos modos, los ejemplares van a dar a un zoológico.

Las inconsistencias también se detectaron en la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, donde corrieron a José Escobar que llevaba más de 10 años en el cargo. No les importó que estuviera catalogado como profesional de carrera, y pusieron al hermano de Guillermo Haro Bélchez, titular de Profepa: Enrique Haro Belchez.

Otro del Verde, Carlos Manuel Villar Bedian, llegó a la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, y corrieron a otro de carrera que llevaba más de 10 años: Carlos Agustín Bautista Jiménez; y así podría pasarme la tarde enumerando a los nuevo defensores de la naturaleza de México.

La duda es: ¿La austeridad del sector ambiental para 2016 paga lo buenos salarios de funcionarios del Verde?

Anuncios
Los recortes de la Conanp, y los privilegios del Partido Verde

Un comentario en “Los recortes de la Conanp, y los privilegios del Partido Verde

  1. Cabe mencionar que Erika Ortigoza ingresó, además, con un nombramiento de directora general (lo cual se puede verificar en su página de facebook), puesto que no existe en el organigrama de dicha institución. También ella misma ha publicado que sigue siendo la representante legal del Bioparque Convivencia Pachuca el cual recibe recursos de Profepa, lo cual se traduce en un conflicto de interés.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s