#LaCuchara: El Programa de Desarrollo Urbano de La Paz

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Sandino Gámez

El día miércoles 29 de noviembre de 2006, en el salón de un reconocido hotel de la ciudad, por iniciativa no de la autoridad municipal sino de una asociación civil se realizó el primer foro público para discutir el Programa de Desarrollo Urbano de La Paz (PDU).

               Este ejercicio de participación ciudadana generó modificaciones apenas estéticas al proyecto final, pero permitió que se hiciera pública, quizá por primera vez, la manera cómo se dirigía (y en parte se dirige aún) el futuro de esta ciudad.

            En esos años, el XII Ayuntamiento de La Paz, luego de una licitación pública nacional, contrató por un millón de pesos al ingeniero *** de la consultora ***, para que elaborara un plan maestro para la urbanización del territorio colindante a esta ciudad capital. La proyección debería hacerse a veinte años. Aquel ayuntamiento se proponía promulgar en forma de ley dicho PDP en su trienio y terminar así con la improvisación característica de los periodos precedentes. En este sentido, la iniciativa del XII Ayuntamiento fue positiva.

Sin embargo, la forma como se elaboró de manera inicial el PDU y las propuestas de su contenido son altamente discutibles: su esquema de pensamiento y planteamiento estaba (y en muchos sigue estando) muy alejado de los intereses sociales y colectivos de los ciudadanos paceños.

Diez años después todos lo podemos ver todos los días en nuestra ciudad: es un modelo que sólo a pocos beneficia.

            De inicio, el PDP en 2006 no fue abierto al escrutinio público. Los talleres que se supone originaron propuestas para su elaboración fueron furtivos. Fue sorprendente conocer que el diseñador del plan no había consultado al sector académico de La Paz, ni se había apoyado en alguno de la multitud de estudios científicos disponibles hacía décadas en los cuatro o cinco centros de investigación científica con sede en la ciudad. Carecía incluso de una revisión elemental de aspectos ambientales, económicos, sociales o culturales.

            A este foro del 29 de noviembre de 2006 asistieron los regidores ***, *** y Álvaro Fox, los representantes de la Cámara ***, numerosas organizaciones ambientalistas y sociales, así como ciudadanos interesados.

El consultor expuso un resumen y enseguida fue cuestionado por los asistentes sobre la falta de representatividad de su plan. Ante sus respuestas vagas hubo sucesivas reiteraciones de la misma cuestión y el consultor terminó por confesar que para él en La Paz no había una sociedad civil organizada de manera coherente a la cual solicitar su opinión. Informó, ahí mismo, que llevaba dos años residiendo en la ciudad, y que pensaba quedarse a vivir, porque le gustaba el lugar.

            ¿Cómo pudo entonces generar una planeación urbana para los siguientes veinte años de la ciudad de La Paz? Por lo dicho en el foro y el resultado presentado, el consultor elaboró su plan guiado por sí mismo, por  modelos matemáticos y una metodología creada por él para el caso. También, dejó ver, lo guiaron ciertas directrices de los potentados de la tierra y la política de esos años (y todavía, algunos) evidentes en las láminas artísticas con las que presentó su modelo de PDU.

            Si alguien está escandalizado hoy por las playas artificiales del gobernador Mendoza en el Malecón de La Paz, en aquellos años el PDU consideraba la colocación de cuatro islas dentro de la ensenada de La Paz, unidas por un puente; cada isla con uno o varios edificios, conectando la ciudad de La Paz con El Mogote.

Pero la urbanización del Mogote (o el proyecto Paraíso del Mar) no se mencionó durante la presentación. La explicación del consultor para estas islas artificiales fue: existe un valor intrínseco en el paisaje, el paisaje de la ensenada de La Paz no se encuentra disponible en este momento, el uso de estas islas potencia el valor del paisaje, aumenta su valor; de esta forma, las islas pueden generar ingresos adicionales al municipio (por su concesión) y a la vez otorgan a los paceños un acceso a uno de sus recursos naturales, el paisaje de la ensenada, que no tenían.

            El elaborador original del PDU de La Paz no consultó o no consideró ninguno de los estudios de mareas y corrientes marinas de la ensenada de La Paz para diseñar y colocar sus islas. Se basó estrictamente en el asolve (o sedimentación) actual que tiene a esa zona de la ensenada con una profundidad mínima. Los científicos del CIBNOR, CICIMAR y la UABCS que han estudiado esta zona señalan que cualquier obstrucción en las corrientes actuales de la ensenada terminarán por cerrar el canal de Arípez (entre el Mogote y el malecón), convirtiendo a la ensenada en una laguna. Tampoco consideró los efectos devaluadores sobre el paisaje de la propia ensenada que tendrían los puentes y las islas con los edificios. Su aspiración al colocarlas fue, pues, estrictamente imaginativa, de su invención.

            El PDP inicial (y vigente) no consideró tampoco el ‘Atlas de Riesgo de la Ciudad de La Paz’, documento que se encontraba publicado de manera reciente en 2006. Tampoco consideró los avances existentes en su momento del Plan de Ordenamiento Ecológico del Municipio de La Paz (detenido por el cabildo del XIV Ayuntamiento e ignorado por actual XV).

Había una visible premura en promulgar este proyecto sin importar la falta de información segura y representatividad social.

            Los regidores presentes intentaron escudarse del rechazo de los asistentes recordando que el PDU se encontraba en ese momento en fase de consultas. “Cuando esté en la cancha de nosotros, entonces agregaremos las propuestas que nos hagan llegar, pero deben hacérnoslas llegar por escrito”, dijo el regidor Álvaro Fox (del partido Convergencia).  Cabe hacer notar que, en ningún momento, ni los regidores ni el consultor tomaron alguna nota sobre las propuestas o cuestionamientos que se les hizo en la hora y media de este foro.

            El PDU se publicó en 2008 y ha sido “revisado” cuando menos una vez en cada nuevo ayuntamiento. La más reciente revisión está en proceso. El 2 y 3 de agosto próximo será la etapa final de análisis. Las mesas de trabajo están programas de 10 a 13 horas, en la sala de juntas de la estación central de bomberos de La Paz.

Quien acuda a estos talleres verá la enorme diferencia en este proceso de socialización del PDU de La Paz a las de la ocasión inicial. Para empezar ya no hay un “consultor” por honorarios, sino un Instituto Municipal de Planeación, con un amplio margen de autonomía administrativa y dirigido por una funcionaria electa por su experiencia y méritos.

            ¿Y quién representa a la sociedad civil de La Paz en estos talleres? ¿A los propietarios de grandes predios? ¿A los económicamente interesados? ¿A los académicos? ¿Cuáles son sus resoluciones? ¿Qué impacto tendrán en los habitantes de esta ciudad en lo inmediato y en el futuro?

 

———— sandinogamez@gmail.com

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#LaCuchara: El Programa de Desarrollo Urbano de La Paz

Un comentario en “#LaCuchara: El Programa de Desarrollo Urbano de La Paz

  1. Este extenso relato no tiene referencias precisas. Es una narración con la opinión del autor. Sería muy útil si se hace la difusión de los escritos, estudios y evaluaciones pertinentes de aquellos años en que se señala.
    Al finalizar el texto afirma: “…sino un Instituto Municipal de Planeación, con un amplio margen de autonomía administrativa y dirigido por una funcionaria electa por su experiencia y méritos.”
    Y es esto exactamente lo que no vemos como cierto. Son las “Manos sobre la Ciudad” que tienen actores sociales (falsos) con aparentes visiones de objetividad.
    No bastan dos, o cuatro o treinta o sesenta años, de vivir en La Paz.
    Bástenos saber que actualmente somos una sociedad sería y profundamente embrutecida, y no estamos en condiciones de discutir con equidad de aquí al mes de agosto próximo.
    Hay mucho arribismo a la vista.
    Muy sinceramente
    Pepe Farah de Anda.

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